Primer recital navideño para despedir el año en el Oratorio

La Coral Universitaria de Cádiz inaugura el ciclo con un concierto de producción propia
VIRGINIA LEÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.12.2012 - 05:00
zoom

La Coral Universitaria de Cádiz.
Share
La Coral Universitaria de Cádiz inaugura la tercera edición del ciclo En clave de Navidad en un lugar y fecha de excepción. A modo de homenaje, el grupo protagonizará esta tarde a las 20.30 horas el último de los actos que se celebran este año en el Oratorio de San Felipe Neri, este simbólico marco por donde este 2012 han discurrido importantes acontecimientos vinculados a los fastos conmemorados en la ciudad con motivo del Bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz. 

Entre sus centenarios muros ofrecerá un recital de elaboración propia, basado en el cancionero popular de Navidad, pero con "arreglos propios, de miembros de la coral", explica el director de la Coral, Juan Manuel Pérez Madueño, a su vez, autor de algunas de estas pinceladas creativas en las que también han participado el musicólogo y antiguo director de la formación Marcelino Díez, el joven compositor gaditano Juan Pablo Otero, y el veterano componente y antiguo director del Coro Canticum Novum, Francisco Briceño. "Este programa es un claro ejemplo de la apuesta por la producción propia, por un lado, y por la recuperación histórica, por otro, que la coral viene haciendo desde hace tiempo", apunta el director de la Coral. "Un paso adelante necesario para madurar proyectos de más calado y para convertirse en centro de producción musical de primer orden en la provincia". 

Recién cumplidas sus primeras tres décadas vinculados siempre a la comunidad universitaria, la Coral Universitaria entonará canciones populares, "pues es lo que al final le termina gustando más a la gente", puntualiza Pérez Madueño, actual director de la formación nacida en 1982 y promovida por el profesor Mariano Peñalver, bajo las claves del maestro Escobar. 

A lo largo de este año tan especial para la ciudad y la propia formación, han celebrado su trigésimo aniversario culminando dos grandes proyectos. La grabación del CD Perdí mi corazón, con música de compositores contemporáneos sobre textos de la época del Doce, y el concierto Los músicos de la Independencia, que junto a la orquesta Álvarez Beigbeder celebraron en el marco de la iglesia conventual de Santo Domingo y en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hoy vuelven a homenajear con aires muy navideños el Bicentenario, en este último concierto del año en el Oratorio. 

El recital que hoy representan se ha preparado exclusivamente para este ciclo que comenzó su andadura hace tres navidades de la mano del Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y Diario de Cádiz, junto a Cáritas y con la colaboración de Onda Cádiz Televisión. Una iniciativa que permite redescubrir otra faceta amable de las fiestas, ya que el objetivo de En Clave de Navidad es disfrutar de la música en un lugar que invite a la contemplación del patrimonio histórico y cultural que atesoran los templos del centro histórico, donde las calles viven el bullicio propio de las fechas. Y, lo más importante de todo, se realiza con fines benéficos, destinados a Cáritas.

No hay comentarios: