La UCA inviste al profesor Fernando Cerveró doctor Honoris Causa


La Universidad de Cádiz investirá esta tarde a Fernando Cerveró como doctor Honoris Causa. La imposición de la mayor distinción académica de la UCA tendrá lugar en el transcurso del acto solemne de investidura de nuevos doctores que, como cada año, tiene lugar en la UCA con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, y que en esta ocasión se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Con la participación en el acto de La Coral de la Universidad.

El profesor Cerveró tiene tras de sí una importante trayectoria investigadora y docente, que incluye publicaciones en las revistas científicas internacionales más acreditadas y participaciones en congresos y universidades de todo el mundo. Es, en la actualidad, una referencia mundial en el ámbito de los estudios sobre el dolor, así como presidente de la Asociación Internacional de Estudios del Dolor (Association for the Study of Pain -IASP-) desde 2010.
La concesión del título de doctor Honoris Causa fue aprobada por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz celebrado el 22 de diciembre de 2010, a petición del Consejo de Dirección de la UCA (16/12/2010), previo informe de la Facultad de Medicina de 2 de diciembre de 2010 y habiendo obtenido el informe favorable del Consejo de Gobierno en la sesión del 20 de diciembre del mismo año, en aplicación del artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y del artículo 4º del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del Grado de Doctor Honoris Causa.
Así, el doctor Fernando Cerveró se añade al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus más de 33 años de existencia. Un conjunto destacado de una treintena de relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte a los que la Universidad de Cádiz ha impuesto su más elevada distinción y entre los que se encuentran el cirujano y cardiólogo Willian W. L. Glenn en 1981, el catedrático de Fisiología Dietrich E. W. Trincker, el guitarrista clásico y musicólogo Andrés Segovia y el poeta Rafael Alberti en 1982, el historiador Domínguez Ortiz en 1985, el filósofo Adolfo Sánchez y el oftalmólogo José Ignacio Barraquer en 1987, el escritor Fernando Quiñones en 1998, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo en 2000, el catedrático en Ciencias Económicas Andrés Fernández Díaz, el escritor José Manuel Caballero Bonald, el historiador Miguel Ángel Ladero, la científica Margarita Salas y el catedrático en Psiquiatría Carlos Castilla del Pino en 2004, el sociólogo Salustiano del Campo en 2006, el guitarrista flamenco Paco de Lucía en 2007, el maestro y presidente de la Unión Romaní Juan de Dios Ramírez Heredia, el científico japonés Takashi Asano y los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo en 2008, la historiadora argentina Clara Eugenia Lida y el catedrático de Derecho Internacional Europeo Gil Carlos Rodríguez en 2010 y, en 2012, los prestigiosos cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson y los ponentes de la Constitución Española de 1978 Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Jordi Solé Turá, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca y Junyent y Gregorio Peces-Barba.
Fernando Cerveró Santiago (Guinea Ecuatorial, 28 de abril de 1949)
Estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (1966-1972). Desde el principio, se interesa por la investigación en neurociencias. Esta vocación le permite ingresar como alumno interno en la Cátedra de Fisiología del profesor Antonio Gallego. Es aquí donde culmina su tesis doctoral: un estudio sobre la transmisión sensorial en los ganglios raquídeos, continuando con el análisis de las respuestas de las fibras aferentes más finas, relacionadas con el dolor.
En 1975, es becado por la Universidad de Edimburgo, donde trabaja junto al profesor Ainsley Iggo. Esta etapa marcará la pasión del doctor Cerveró por el estudio del dolor y su vinculación con la International Association for the Study of Pain (IASP), a la que se afilia ese mismo año y de la que es presidente desde 2010. Con anterioridad, ya había ocupado importantes puestos de responsabilidad en esta organización internacional, entre los que destaca su papel como representante de la IASP para Latinoamérica.
Tras completar más de ocho años en la Universidad de Edimburgo como profesor agregado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, permanecerá más de una década en Bristol, donde lideró un importante grupo de investigación de dolor visceral.
Después de casi 20 años como profesor e investigador en distintas universidades (Suecia, Alemania y Hong Kong), regresa a España como catedrático de Fisiología de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde dirigirá el Departamento de Fisiología y realizará un excelente trabajo al frente de su grupo de investigación especializado en los estudios sobre el dolor.
En 2002, es nombrado director de la Unidad de Investigación de Anestesia de la Universidad McGill de Montreal. Desde 2009, dirige el Centro de Investigación de Dolor de la Universidad McGill. Sus numerosos artículos y publicaciones en las revistas de mayor impacto científico han convertido al doctor Cerveró en una referencia mundial en la investigación y avances sobre el dolor.
En la actualidad, Cerveró es catedrático de Anestesiología, profesor asociado de Fisiología y Neurología y director del Centro Alan Edwards de Investigación sobre el Dolor Universidad McGill (Montreal, Québec, Canadá). Además, ha desempeñado los puestos de catedrático de Fisiología (Universidad de Alcalá, Madrid, 1994-2002), profesor agregado de Fisiología (Universidad de Bristol, Inglaterra, 1983-1994), científico asociado (Facultad de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, USA, 1990-1991) y profesor adjunto de Fisiología (Universidad de Edimburgo, Escocia, 1975-1983).

No hay comentarios: