REDACCIÓN: www.agendacadiz.es
CONCIERTO
EXTRAORDINARIO DE LA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ "Los músicos de la
independencia"
(10/11/2012)
En el Oratorio de San Felipe Neri tuvo lugar este
concierto que podemos calificar de sorprendente y admirable. Una orquesta
formada por jóvenes profesores. Se interpretaron varias obras: la Sinfonía nº 8
del asturiano Garay y la sinfonía en Fa de Sor y de Mariano de Ledesma de forma
impecable. Con ellos el coro de la UCA muy empastado y afinado hicieron una
música de grandes intérpretes. La obra de Ledesma sonó gloriosa; la sinfonía de
Garay (2761-1823) , que se saldó con una ejecución espléndida.
Enhorabuena a los organizadores por esta iniciativa en
tiempos tan difíciles para la música y la cultura en general.
El público disfrutó y aplaudió con ganas esperando el
próximo concierto por los mismos intérpretes y director para el día 24 de
noviembre dentro del Festival de Música Española.
Autores
Ramón Fernando de Garay Álvarez fue un compositor
español que vivió entre los años 1761 y 1823, autor de música religiosa
fundamentalmente.
Sus seis primeras sinfonías datan del período
comprendido entre los años 1790 y 1791. Las otras cuatro fueron compuestas
entre los años 1797 y 1817, incluyendo en ellas dos clarinetes tal y como
hiciera Mozart.
Ramón Garay nunca llegó a escuchar una sola nota de
sus partituras y ha añadido que sus sinfonías están a caballo "entre el
último barroco y el primer clasicismo español".
Respecto a la cronología de estas diez sinfonías,
Garay escribió las siete primeras de un tirón. Hizo un parón y cuando le
llegaron noticias de que Mozart había incorporado parejas de clarinetes, retomó
su vena sinfónica a imitación de esas últimas obras del compositor austriaco.
Ramón Garay (1761-1823) es uno de los primeros
compositores españoles que se adhiere al modelo centroeuropeo de sinfonía en el
sentido moderno. Los manuscritos originales de estas partituras habían
permanecido durante más de dos siglos en el Archivo de la Catedral de Jaén, en
la que Ramón Garay fue Maestro de Capilla durante 36 años.
Si en la primera mitad del siglo XIX, la Constitución
de Cádiz marca el tránsito de la España absolutista a la liberal, a modo de
paralelismo, Rodríguez de Ledesma puede ser considerado como el primer músico
que marca el tránsito desde la música de carácter arcaico que dominaba las
capillas Musicales y demás centros de producción musical al Romanticismo
imperante en el resto de Europa. Los músicos de la Independencia fueron
determinantes a la hora de enardecer al pueblo con su música, a la vez que
partícipes directos de los acontecimientos que se fueron sucediendo.
La música de Rodríguez de Ledesma, que abarca
canciones para una o varias voces con acompañamiento de piano, guitarra u
orquesta, piezas instrumentales para diversos solistas, oberturas para orquesta
y sobre todo música sacra: grandes misas y oratorios religiosos para solistas,
coros y orquesta, se puede dividir en dos grandes períodos. El primero, con una
gran influencia de Haydn y Mozart, iría hasta su tercera estancia en Londres,
siendo sus principales obras los Responsorios de Reyes, y el Oficio y misa de
difuntos. El segundo periodo, a partir de su definitivo regreso a España en
1835, puramente romántico, está caracterizado por una rica orquestación y una
gran fuerza expresiva producto de la riqueza armónica. La influencia romántica
se aprecia también en la importancia que concede a los instrumentos de viento y
sobre todo en su peculiar visión de la función de la orquesta en el contexto de
la obra, en muchas ocasiones verdadera protagonista, lo cual le distingue de
los italianos y le distancia del resto de los músicos españoles.
Como galantes de este periodo evolutivo y convulso que
se inicia en nuestro territorio, Ramón Garay se presenta como el iniciador del
sinfonismo español dentro de las pautas modernas centroeuropeas, basada en la
sinfonía de cuatromovimientos. Fernando Sor, por su parte, también se ubica en
el centro del eje en el que convergen las últimas expresiones clásicas para dar
paso al incipiente Romanticismo que empieza a germinar en España. Al igual que
Ledesma, tuvo un papel muy activo en la España ocupada, aunque en este caso
desde el gobierno de ocupación.
1 comentario:
top [url=http://www.001casino.com/]online casinos [/url]brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] free no consign reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit tip
[/url].
Publicar un comentario